jueves, 7 de febrero de 2013

ARROZ CON HABICHUELAS (ARRÒS AMB FESOLS I NAPS)



 
Estamos en invierno y es tiempo de potajes. En Benidorm tenemos un plato típico cuya base es un potaje de alubias blancas al que le añadimos arroz resultando uno de nuestros mejores arroces, el Arròs amb Fesols i Naps. Según gustos se le puede añadir diferentes partes del cerdo como el morro, la oreja, la pata, la careta, así como variar las cantidades de verdura. Yo os presento mi receta que es bastante suave (que no por ello menos gustosa ) y las cantidades que pongo son más o menos para 4 comensales.

Ingredientes:

-  200 gr. de arroz
-  300 gr. de costilla de cerdo en 4 trozos
-  100 gr. de tocino blanco fresco
-  1 morcilla de cebolla
-  300gr. de alubias blancas secas (puestas a remojo la noche anterior)
-  3 pencas o cardos (limpios de hilos) a trocitos
-  1 boniato
-  1 manojo de acelgas (con o sin tallos, a gusto)
-  1 nabo
-  1 nabicol
-  1 trozo de calabaza
-  4 patatas medianas
-  1 cebolla seca
-  2 ñoras
-  125 cl. de aceite de oliva
-  sal
-  colorante alimentario 

Preparación:

Empezamos quitando las pepitas a la ñora y friéndola con el aceite de oliva bien caliente (cuidado de no quemarla, ya que podría amargar). Dejar enfriar. Reservar el aceite en la sartén.

En una olla express, poner las alubias con agua que las cubra y cuando arranque el hervor introducir la morcilla, el tocino y las pencas. Mientras pelamos el resto de las verduras ir añadiendo agua fría a la olla de modo que vayamos rompiendo el hervor varias veces. Añadir el nabo, el nabicol y la costilla de cerdo. Seguir añadiendo agua fría.

Picar la ñora en un mortero con un poco de sal e incorporarla a la olla junto con las acelgas troceadas.

Trocear la cebolla seca y dorarla en la sartén con el aceite reservado; una vez pochada, añadirlo todo a la olla. Rectificar de sal, poner un poco de colorante alimentario y añadir agua hasta cubrirlo todo (aproximadamente 2 lts.). Cerrar la olla y cocerlo durante 15 min. desde que  la válvula empieza a girar. Pasado este tiempo, abrir la olla e incorporar las patatas, el boniato y la calabaza. Cerrar y dejar cocer otros 15 min. más. Esto lo hago así, por que dependiendo de la clase de estas verduras, al ponerlo todo junto a cocer más tiempo del adecuado acaban deshaciéndose.

Cuando el potaje ya está listo, en la misma olla, o si tenéis un caldero de hierro, lo verteis ahí, (reservando un poco de caldo para añadirlo cuando haga falta),  añadis el arroz,  removiendo de vez en cuando, ya que por su espesor tiende a pegarse.
 
Cuando el arroz esté cocido, se sirve y ¡¡¡ bon profit !!!. Que os guste. 

 

4 comentarios:

  1. Gracias por la receta, está muy rico!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, alegra saber que con estas explicaciones llegáis a buenos resultados....😃

      Eliminar
  2. Nosotros le ponemos alubias pintas y el caldo hacemos un dia arroz y otro macarrones , está buenisimo

    ResponderEliminar
  3. Si, hay quien las mezcla ...y yo también hago lo mismo, si sobra, un día arroz y otro macarrones ( Canuts)...buenísimo!!!
    Gracias por pasaros por aquí....

    ResponderEliminar