sábado, 23 de marzo de 2013

HERVIDO COLORAO DE MERLUZA

 
 
 
 
....Y seguimos en Cuaresma, a las puertas de Semana Santa. Este plato que os presento es un simple hervido de merluza, que para hacerlo más completo le añadiremos un huevo escalfado y uno de mis trucos para darle color. Probadlo y veréis, es distinto.
 
Ingredientes:
 
-  1 lomo de merluza
-  3 patatas
-  1 tomate maduro pequeño
-  1 cebolla seca grande
-  3 dientes de ajo
-  1 ñora
-  4 huevos
-  aceite, sal
-  agua
 
Preparación:
 
Sofreír la ñora. Dejar que se enfríe y con un poco de sal picarla en el mortero. Reservar.
 
Pelar las patatas y cascarlas. Explico, empezar el corte con un cuchillo y terminar rompiendo en trozos medianos.
 
En una olla, poner la cebolla troceada como para tortilla, el tomate entero o partido en dos, los ajos, el trozo entero de merluza, aceite y un poco de sal. Cubrir con agua y cocer.
 
Cuando la merluza esté cocida, sacarla y reservarla.
 
Si el tomate y los ajos están cocidos, sacarlos y triturarlos. Con un poco de caldo del hervido, hacer un majado y colarlo. Añadirlo a la cazuela.
 
Incorporar las patatas y la ñora picada a la olla donde está la cebolla y el majado de tomate y ajos. Rectificar de sal si fuera necesario. Si la coción anterior ha reducido mucho el agua, añadir tanta como caldo queramos obtener, teniendo en cuenta que no ha de quedar muy caldoso, más bién trabadito. Cocer hasta que las patatas estén en su punto.
 
Llegado este momento, incorporar el pescado (al que habremos quitado las espinas y laminado) y los huevos, de uno en uno para que no se nos rompan. Poner una tapadera para que el vapor cueza los huevos.
 
Cuando las claras estén cuajadas y las yemas sigan blanditas, servir.
 
¿Se os ha quedado colorao?, bueno pues cuando rompáis en el plato la yema del huevo veréis que color tan bonito. Este es mi truco. ¡Espero que os guste!
 
Unos consejos:
 
-  Si compráis la merluza entera, con la cabeza y la espina podéis hacer un fondo de pescado para utilizarlo en el hervido en lugar de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario