jueves, 11 de abril de 2013

CAZUELA DE POLLO CON CIRUELAS

 
 
¡El pollo! que socorrido y barato ingrediente, podemos hacer un sinfín de platos. Unos más sofisticados y otros más sencillos. Hoy os presento uno de los sencillos pero diferente, ya que al cocerlo en  cazuela de barro tiene un sabor especial. Esta receta puede tener variaciones, en cuanto a la carne podemos cambiarla por conejo y las ciruelas por orejones indistintamente.
 
Ingredientes:
 
-  12 muslos de pollo sin piel
-  2 tomates maduros
-  2 cebollas secas
-  12 ciruelas secas
-  6 dientes de ajo
-  1/2 copa de brandy, ron o whisky
-  aceite
-  sal, pimienta
-  1/2 vasito de agua (aprox.)
 
Preparación:
 
Se hacen unos pequeños cortes a los muslos y se salpimentan.
 
En la cazuela de barro y con el aceite doraremos los dientes de ajos y los apartamos.
 
Doramos los muslos de pollo y los apartamos.
 
Añadimos al aceite la cebolla partida a cuartos y la pochamos un poco, seguidamente incorporamos los tomates cortados igualmente y los dientes de ajo.
 
Cuando empiece a parecer un sofrito, echamos la 1/2 copa del licor elegido y esperamos a que reduzca un poco. Poner la ciruelas y darles unas vueltas.
 
Colocar ordenadamente los muslos en la cazuela y mezclarlo bien con la salsa de las verduras. Añadir el agua suficiente para que se cueza (1/2 vasito más o menos). Probarlo y rectificar de sal si fuera necesario.
 
El guiso ha de quedar con el pollo cocido y la salsa no muy caldosa, sí con aceite.
 
Solamente nos falta prepararle una guarnición, que en este caso podría ir muy bien un puré de patatas o unas simples patatas fritas.
 
 
 
¡Espero que os guste!.
 
Unos consejos:
 
-  Al pochar las verduras hemos de procurar que no se deshagan demasiado, es decir, basta con que la cebolla cambie de color y darle un par de vueltas al tomate. Si os gusta, podéis poner chalotas en lugar de cebollas y cherrys enteros en lugar del tomate normal.
 
-  Si os habéis pasado con el agua, cuando el pollo esté cocido, apartar unas cucharadas de salsa para conseguir que se quede con el aceite.
 
-  Si os habéis quedado cortos de aceite, podéis añadirle un poco unos minutos antes de terminar la cocción.
 
-  Si os sobrara salsa ¡no la tiréis!, siempre podremos aprovecharla para hacer unas riquísimas albóndigas.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario