lunes, 1 de abril de 2013

MONAS DE PASCUA



Hemos terminado la Semana Santa y estamos en tiempo de Pascua. Tiempo de alegría, de primavera, de meriendas en el campo con los amigos. Esto es tradición en mi tierra y conlleva una serie de recetas culinarias típicas, tanto dulces como saladas. Hoy empezaremos por la más importante les mones.

Ingredientes:

-  600 gr. de harina de fuerza
-  125 gr. de azúcar
-  2 huevos
-  250 ml. de leche
-  250 ml. de aceite
-  10 gr. de levadura de panadería
-  1 cucharadita de sal
-  ralladura de naranja y de limón
-  piel de naranja y de limón
-  1 vaina de vainilla
-  huevo y leche batido para pintar las monas
-  azúcar humedecido con agua para decorar las monas
-  huevos duros pintados o no (tantos como monas se quieran hacer)


Preparación:

En primer lugar pondremos la leche a infusionar con las pieles de naranja, limón y la vaina de vainilla abierta. Dejaremos enfriar a temperatura corporal  -36º-  y apartaremos un poco para deshacer la levadura.

Mezclar, batiendo, el azúcar con el aceite y añadir la leche (toda menos la de la levadura), las ralladuras de limón y naranja, la cucharadita de sal, los huevos y la harina. Amasarlo bien durante unos 10 minutos. Incorporar la levadura diluida con el poquito de leche y seguir amasando hasta que la masa sea elástica y brillante. No desesperéis tiene que estar bien amasado.

Dejar levar la masa hasta que doble el tamaño, desgasificándola cuando esto ocurra (amasarla hasta que baje).

En la bandeja que vayamos a meter al horno, dar la forma que queramos a las monas (las más típicas son las de lagarto con el huevo duro en la boca y las redondas con el huevo duro en el centro) y pintarlas con la mezcla de huevo y leche batido. Dejar que doble el volumen y volver a pintar con el huevo y la leche y/o el azúcar humedecido con agua.

Introducir en el horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos, vigilando para que no se nos quemen.

Podéis comerlas en la merienda acompañadas de chocolate, tanto en pastilla como a la taza, y si os sobra, al día siguiente, mojadas con café con leche están de muerte. ¡Espero que os gusten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario