viernes, 14 de junio de 2013

BRAZO DE GITANO DE NATA Y MOUSSE DE CHOCOLATE



¿Quién de mi quinta no recuerda los deliciosos "Gitanitos", los "Bonny" o los "Bucanero"?. Pues aquí os dejo una receta que cuando la probéis os trasladará al dulce paladar del pasado. Este brazo de gitano es fruto de las sobras de hacer la Tarta de cerezas y mousse de chocolate (utilicé un molde pequeño), por ello no os pongo muy detallados los ingredientes, tendréis que remitiros a ella. Así, puede que os pase como a mí que de un esfuerzo tuve dos postres. ¡Animo!.
 
Ingredientes:
 
-  1 plancha de bizcocho (me sobró de hacer la "Tarta de cerezas y mousse de chocolate")
-  nata montada (ídem)
-  mousse de chocolate (ídem)
-  licor de cerezas casero o Kirch mezclado con el almíbar del bote
-  1/2 pastilla de chocolate fondant
-  un poco de mantequilla para derretir el chocolate
 
Preparación:
 
Con una brocha pintar la plancha de bizcocho con el almíbar mezclado con el licor.
 
Extender una capa de mousse de chocolate sin llegar a los extremos del bizcocho y otra encima de nata montada.
 
Enrollar apretando lo justo, ya que si lo hacemos mucho se nos saldrá todo el relleno.
 
Una vez el rollo terminado envolverlo con papel film, esta vez si tenemos que apretar sobretodo en los extremos y meterlo a la nevera al menos unas 2h.
 
Para decorarlo y presentarlo fundiremos el chocolate fondant con la mantequilla al microondas o al baño maría.
 
Sacar el rollo de la nevera y quitarle el plástico. Cortar la primera rebanada y la última. Reservarlas.
 
Encima de una rejilla poner el rollo con la unión hacia abajo y, si queréis, adaptarle por encima las rebanadas que hemos cortado (así conseguiréis un efecto de tronco) y con una brocha pintarlo con el chocolate fundido.
 
Dejarlo en lugar fresco para que el chocolate solidifique y traspasarlo a la bandeja de presentación. Guardarlo en nevera y sacarlo unos 5-10 min. antes de comer. ¡Espero que os guste!
 

Unos consejos:

Si no queréis hacer el brazo el mismo día que la tarta podéis guardar la plancha de bizcocho en la nevera, poniéndola encima de un paño mojado y bien escurrido e ir enrrollandola  con él. Cuando vayáis a utilizarla solamente tendréis que desenrollarla con cuidado y quizás ponerle menos licor (ya que ya está húmedo) para evitar que al rellenarla y enrollarla se nos rompa.
 
-  Publico esta receta ahora porque he participado en un concurso con la Tarta de cerezas y mousse de chocolate y tenía que aprovechar el excedente, pero serían unos postres estupendos para las Navidad, la tarta para la Nochebuena y el tronco para el día de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario