lunes, 10 de junio de 2013

TARTA DE CEREZAS Y MOUSSE DE CHOCOLATE



Las cerezas son esas frutas rojitas tan monas que ahora están en su pleno apogeo. Si tenéis mi suerte de tenerlas en casa podréis utilizarlas de muchas maneras, en repostería haciendo tartas, en mermeladas o macerándolas en aguardiente y así os duraran más o simplemente lavándolas y sirviéndolas como postre.
 
Con esta receta participo en el  Reto de Junio de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/ . Espero que os guste y me votéis  haciendo click en el  +1 de la foto publicada en la Comunidad dentro de la Categoría  Reto Junio 2013. Muchas gracias.
 
Ingredientes para el bizcocho:
 
-  7 huevos
-  200 gr. azúcar
-  130 gr. harina especial repostería
-  45 gr. maizena
-  30 gr. cacao en polvo
 
Ingredientes para el mousse de chocolate:
 
-  70 gr .azúcar
-  15 ml .agua
-  4 huevos
-  240 gr. nata para montar
-  170 gr. chocolate negro
 
Ingredientes para decorar:
 
-  500 gr. nata para montar
-  100 gr. azúcar glasé
-  200 gr. cerezas de bote en almíbar o hechas en casa maceradas con aguardiente
-  licor de cerezas "kirch" o el casero obtenido de macerar las cerezas
 
El primer paso será poner a macerar las cerezas de bote con el kirch o con el aguardiente casero y reservar el almíbar del bote.
Montaremos la nata de la decoración con la varilla eléctrica y le añadiremos cuidadosamente el azúcar glasé. Reservar en frío hasta el momento de montar la tarta.
 
Empecemos elaborando el bizcocho batiendo los huevos junto con el azúcar e incorporando cuidadosamente la harina, la maizena y el cacao en polvo pasado por un colador para evitar grumos.
 
Extender esta masa en dos placas de horno forradas con papel de hornear (aproximadamente una capa de 1 cm. en cada una) y cocerlas a 180º c. durante 15 min. Sacar del horno y reservar.
 
Una vez frías, con la medida del aro de un molde desmontable, cortaremos tantos círculos como capas vaya a tener nuestra tarta. Reservar.
 
Para preparar el mousse de chocolate haremos un almíbar con el azúcar y el agua calentándolo en un cazo aproximadamente unos 20 min. Dejar enfriar la mezcla.
 
Cuando el almíbar esté frío añadirle las yemas que batiremos enérgicamente, el chocolate derretido al baño maría o al microondas, la nata y finalmente las claras batidas a punto de nieve, las cuales las incorporaremos con movimientos envolventes para no bajar la mousse. Reservar en frío.
 
En el molde desmontable que hemos utilizado anteriormente colocaremos una capa de bizcocho que habremos mojado, mediante una brocha, con el aguardiente que teníamos macerando las cerezas de bote mezclado con el almíbar reservado de éstas.
 
Cubrir esta base con cerezas, bien de bote o bien caseras o mezcladas, partidas o enteras.
 
Tapar con una capa de mousse de chocolate y una de nata montada (la tenemos reservada en frío desde el principio).
 
Colocar otra capa de bizcocho mojado encima y repetir el proceso tantas veces como círculos de bizcocho tengáis.
 
Dejar en la nevera para que se endurezca aproximadamente 2h.
 
Para su presentación la desmoldaremos y decoraremos cubriéndola con nata montada y unos fideos de chocolate ¡sin olvidarnos de unas cerezas como colofón final!.
 


3 comentarios:

  1. Hola Carmen!! que buena pinta tiene esta tarta. te deseo mucha suerte en el concurso..........ahhh yo ya te he votado !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ilusión, por lo menos sé que ya tengo un voto!. Muchas gracias a todos los que me habéis votado (y no lo sé) y a los que me vais a votar, ¿verdad?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tarta Carmen!! Una pinta que tiene, uuuuffff... Otro voto mío sin duda. Un saludo

    ResponderEliminar