viernes, 24 de octubre de 2014

GULAS CON HUEVO Y TRUFA

 

 
Sencillito, pero... muy apetitoso !!!!!!
 
Ingredientes:
para 2 personas
 
-  2 latas de gulas en conserva o gulas congeladas
-  2dientes de ajos pelados y laminados
-  1 guindillas, si no la llevan las gulas, es opcional pero está más bueno
-  2 huevos
-  trufa (en Mercadona hay unos botecitos pequeños con un trufa entera)
-  aceite y sal
 
Preparación:
 
Poner los dientes de ajo en una cazuela de barro y dorar, podemos conservar el aceite de las gulas, si son de lata, o desecharlo y ponerle aceite de oliva nuevo,  independientemente del tipo de gulas que vayamos a utilizar. 
Cuando los ajos empiecen a tomar color, añadir las gulas  y la guindilla y darles una vuelta. Seguidamente, cascaremos encima un par de huevos, salaremos y taparemos, así con el vapor se cuecen.
Cuando observemos que la clara está cocida y la yema todavía blanda, es el momento de retirar del fuego y rallar la trufa por encima. Solo os quedaría romper los huevos para mezclarlos con las gulas y la trufa.
 
Fácil, ¿verdad?, pues...¡espero que os guste!.
 
 
 

jueves, 23 de octubre de 2014

FIDEUÀ MARINERA


El invento de la fideuá es atribuido a una anécdota picaresca de la ciudad de Gandía. Gabriel Rodríguez Pastor, ("Gabrielo" el del quiosco del Grau de Gandía), era cocinero de embarcación y Juan Bautista Pascual ("Zábalo"), era el pequeño de la barca y ayudante de aquél. Según la familia de Gabrielo, el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.
El invento gustó, y la fama del plato se extendió, tanto  por los restaurantes del puerto como la "Casa la Pastaora", donde se cocinaban las primeras "fideuades", como por el resto de la costa de la Comunidad Valenciana consagrándose como un plato característico e imprescindible.(Fuente Wikipedia).
 
Tanto el arroz como la pasta combinan con todo, prueba de ello es esta receta que como bien dice el refranero "tanto monta, monta tanto...", con cualquiera de los dos ingredientes principales sale buenísimo.
Ocupémonos hoy de la pasta, preparando una exquisita FIDEUA MARINERA.
 
Ingredientes:
 
-  400 gr.de fideo de fideuà
-  800 ml.de caldo de pescado
-  6 calamares pequeños
-  12gambas o gambones
-  2 filetes gorditos de atún rojo
-  1 cebolla pequeña
-  1 pimiento rojo pequeño (opcional)
-  2 ñoras
-  3 dientes de ajo seco
-  1 tomate maduro pequeño
-  perejil
-  aceite, sal, azafrán o colorante alimentario
 
Preparación:
 
Empezaremos preparándonos los ingredientes. Limpiaremos los calamares reservando alguno entero para decorar y troceando el resto (tamaño al gusto, yo lo prefiero pequeño. Pelaremos las gambas, dejando  también algunas para decorar y troceando el resto, al igual que los filetes de atún en trocitos pequeños.

Picaremos la cebolla y el pimiento rojo en trocitos pequeños.
Quitar las simientes a la ñora y sofreirla en la paella. Apartarla y dejarla enfriar.
En un mortero o en varita eléctrica, majar la ñora junto con los ajos, el perejil y un poco de sal. Si la salsa se hace con varita eléctrica, pondremos todos los ingredientes más el tomate. Reservar.
 
En el aceite que hemos sofrito la ñora daremos una vuelta a todos los ingredientes, por separado y reservando, siguiendo este orden: primero las gambas de decoración, continuaremos con el atún y los calamares de decoración, los trocitos de gamba y el pimiento picado. En segundo lugar, y ahora sin sacar de la paella pocharemos la cebolla junto con los trozos de calamar y añadiremos la pasta y la salsa de la ñora, que si no se ha hecho con varita eléctrica, es ahora el momento de añadir el tomate maduro rallado. Dar unas vueltas para integrarlo todo y añadir el caldo y el pimiento. Rectificar de sal y poner el azafrán o colorante alimentario.
 
Decorar con los calamares enteros y llevarlo a ebullición. Cuando casi se haya consumido el caldo, incorporar los trocitos de gambas y atún y terminar la decoración con las gambas enteras, dejar consumir todo el caldo finalizando así la cocción.

¡Espero que os guste!
 

Unos consejos:
 
-  Las cabezas y las pieles de las gambas que vamos a trocear las podemos aprovechar para el caldo base.
-  Los trocitos de gambas y de atún se pasan por el aceite y se incorporan en el último momento  a la paella con el fin de que no se cuezan demasiado y no se sequen.
-  Al contrario que el arroz, que lo podemos medir por partes (ej. 1 taza de arroz- 2 tazas de agua), el fideo de fideuà, es preferible pesarlo y poner su equivalente en líquido, en este caso el doble.

lunes, 20 de octubre de 2014

ARROZ AL HORNO


¡Ya está bien!, se acabaron las vacaciones y todo ha de volver a su normalidad, así que, manos a la obra y sin escusas que valgan...¡a guisar de nuevo!.
Cerrando las III Jornadas de los Arroces de Benidorm, os dejo esta recetita, para los que no los hayáis podido degustar (y los que sí, también) os animéis a preparar una de tantas variedades de éste maravilloso y socorrido ingrediente. Esta vez, el Arroz al Horno no es de cocido, es de embutido típico de la Comunidad Valenciana, probadlo y podréis comparar. Ya me contareis....
 
Ingredientes:
 
-  400 gr. de arroz
-  200 gr. de garbanzos de bote
-  800 ml. de agua o mejor caldo o un simple fondo
-  4 morcillas de cebolla
-  2 salchichas
-  2 blanquets
-  500 gr.de costillas de cerdo a trozos pequeños
-  1-2 ñoras
-  6 dientes de ajo
-  1 tomate maduro pequeño, para la salsa
-  perejil
-  1 tomate maduro a rodajas, una por comensal, al menos
-  aceite, sal, azafrán o colorante alimentario
 
Preparación:
 
Limpiar la ñora y sofreirla en una cazuela de barro. Apartarla y dejarla enfriar.
En un mortero o en varita eléctrica, majar la ñora junto con dos ajos, el perejil y un poco de sal. Si la salsa se hace con varita eléctrica, pondremos todos los ingredientes más el tomate. Reservar.
 
En el aceite de sofreír la ñora, le daremos una vuelta a las rodajas de tomate y las reservaremos, seguidamente,  dorar el embutido, cortado a trozos las salchichas y los blanquets, y las morcillas preferiblemente enteras (para que no se nos deshagan). Sacarlo de la sartén y poner en el mismo aceite los ajos restantes con las costillitas. Una vez doradas, agregar el tomate rallado y los garbanzos. Rehogarlo todo un poco.
 
Ahora es el momento de añadir el arroz, sofreírlo a la vez que se va mezclando con los ingredientes de la cazuela, incorporar la salsa de ñora, ajo y perejil, que teníamos reservada, el embutido y el caldo. Rectificar de sal y poner un poco de azafrán o colorante alimentario.
 
Cuando rompa el hervor, decoraremos con las rodajas del tomate reservadas y dejamos cocer en el fuego durante 10 minutos aproximadamente (hasta que esté casi seco) y meterlo en el horno, precalentado a 250º, durante 8 minutos, vigilando que no se cueza demasiado para que el grano de arroz quede en su punto. Es preferible sacar del horno antes de tiempo, ya que tendremos en cuenta que aún así, debido al calor que mantiene el barro de la cazuela, seguirá cociendo.
¡Espero que os guste!